Haití expresa preocupación por deportaciones de R.Dominicana - Noticias Dominicanas

Noticias Dominicanas

Somos las Noticias

Actualidad

viernes, 22 de octubre de 2021

Haití expresa preocupación por deportaciones de R.Dominicana


Santo Domingo, 22 oct.- Haití expresó este viernes su preocupación por la forma en la que se están llevando a cabo las detenciones y deportaciones de haitianos indocumentados en la República Dominicana, país con el que comparte la isla caribeña La Española.

En una nota emitida por su embajada en Santo Domingo, Haití alertó de que en algunos procesos de repatriación de haitianos «no se han estado respetando ni los derechos fundamentales ni el debido proceso establecido» en el protocolo de entendimiento firmado entre ambas naciones.

La embajada apuntó en el comunicado que ha recibido informaciones de haitianos que han sido detenidos, principalmente en Santo Domingo y en Santiago (norte), por agentes de la Dirección General de Migración, entre ellos estudiantes, a pesar de que sus pasaportes están en vía de ser visados por parte de los consulados dominicanos en Haití.

Asimismo, «ha observado con sorpresa y preocupación» la intervención de la Dirección de Migración el jueves en un centro de diversión en Santo Domingo donde fue detenida «una cantidad indeterminada de haitianos» en medio de un concierto musical.

El pasado 29 de septiembre, el Gobierno dominicano anunció su decisión de aplicar con rigor las leyes migratorias y laborales, lo que supondría una barrera para miles de trabajadores haitianos indocumentados.

Después de ese anuncio, el director general de Migración, Enrique García, anunció que se realizarán operativos masivos de detención y expulsión de haitianos.

Las autoridades dominicanas deportan a cientos de haitianos todos los meses, basándose en una ley que permite la deportación automática de los extranjeros indocumentados.

De acuerdo con datos oficiales, casi el 90 % del más de medio millón de extranjeros residentes en la República Dominicana son haitianos, la mayoría de ellos indocumentados.EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here